Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti

  • Daniela Fumis

Resumen

Resumen: Una mala noche la tiene cualquiera pone en escena una voz desde una ambivalencia constitutiva: la de una travesti que se enfrenta al miedo de la otredad amenazante que encarna para ella el intento de golpe de estado en España en 1981. En el monólogo que da forma a la trama, la posición de ese yo que dice construye una vida que se autofigura en tránsito. No obstante, resulta posible considerar al texto como una ficción de infancia por la posición en la que se dispone en perspectiva de obra. La novela, publicada originalmente en 1982 inicia un ciclo narrativo en el que la noción de origen se pone en problema a la hora de pensar la identidad.

Palabras claves: Novela, Transición, España, Cuerpos, Mendicutti

Abstract

Una mala noche la tiene cualquiera builds a scene where a voice has constitutive ambivalence: a cross-gender that faces the fear of a possible coup d’état in Spain in 1981, which means a threatening otherness to her. In the monologue that sets the plot, the “I” position shows a life in constant becoming process: a self-figuration. Nonetheless, if we consider this novel among the previous ones by the same author, we can read it as a childhood fiction. This novel, first published in 1982, begins a narrative cycle where the notion of beginning is under consideration in order to think about identity.

Keywords: Romance – Transition – Spain – Bodies – Mendicutti

Biografía del autor/a

Daniela Fumis

Daniela Fumis es Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se desempeña en el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en las Cátedras “Literatura Española I” y “Literatura Española II” de las carreras de Letras de la UNL. Actualmente, realiza estudios de Doctorado con una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su proyecto de investigación aborda el tema “Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas”.

Publicado
2017-12-18
Cómo citar
Fumis, D. (2017). Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti. Revista Telar ISSN 1668-3633, (19), 89-105. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/346