El rebozo caramelo: Bordados de la memoria infantil en Caramelo o Puro cuento de Sandra Cisneros
Resumen
Este ensayo tiene como objeto central explorar la representación de la infancia en relación a la escritura en Caramelo o Puro cuento (2002) de Sandra Cisneros. Desde una perspectiva subalterna Ceyala Reyes narra la historia de tres generaciones intercaladas, lúdica e intertextualmente con paratextos y fragmentos de canciones populares a través de un inconcluso rebozo caramelo familiar. Esta tela funciona como un artefacto textil de escritura, memoria y se articula de forma metafórica y metonímica como la tela tejida por una voz fronteriza descentrada por los saberes de la otredad: en y desde lo popular, entre ambos mundos híbridos, entre el aquí y el allá, entre el mundo adulto, el femenino y el del infante-adolescente.
Palabras claves: Bordado, Rebozo, Infancia, Sandra Cisneros.
The rebozo caramelo: Embroideries with childhood memories in Caramelo or Puro Cuento by Sandra Cisneros AbstractThe central objective of this essay is to explore the representation of childhood in Caramelo or Puro Cuento (2002) by Sandra Cisneros. From the perspective of a child´s voice, Ceyala Reyes´ voice, the story of three generations is narrated, which is intertextually and lucidly interspersed with paratexts and fragments of popular songs by means of an unfinished and familiar rebozo caramelo. This fabric functions as a textile artefact of memories and expresses itself in a metaphorical and metonymical manner just as a fabric woven by a bordering voice decentralized by the knowledge of otherness: in and from the popular, between both hybrid worlds, between here and there, between the adult, the feminine and the infant-adolescent word.
Keywords: Embroidery, rebozo, childhood, Sandra Cisneros.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.