Hacia una lengua de la infancia: experiencia, testimonio y voz en La casa de los conejos de Laura Alcoba y 76 de Félix Bruzzone

  • Carolina Bartalini

Resumen

Resumen: Este trabajo se propone analizar los modos en que las imágenes de infancias atravesadas por la violencia del aparato represivo del Estado de la última dictadura militar en Argentina intervienen como dispositivo estético-político en la escena discursiva contemporánea. Partimos de la idea de que las producciones narrativas de exploración del yo de la generación de hijos e hijas de militantes políticos, secuestrados y desaparecidos durante los años dictatoriales configuran modos de enunciación performativos que indagan en la infancia como simbología de las inflexiones de la voz para conformar experiencias de memoria y memorias de experiencias. A partir de la lectura comparada de La Casa de los conejos de Laura Alcoba y 76 de Félix Bruzzone, nos detendremos en las escenas donde la lengua de los niños aparece expuesta como un problema de la voz que se actualiza en la dimensión enunciativa-testimonial: devenir niños para contarse y encontrarse con los que no están, para confeccionar una lengua personal y colectiva de la experiencia.

Palabras claves: Laura Alcoba, Félix Bruzzone, Literaturas comparadas, Imágenes de infancias, Narrativa testimonial

Towards a language of childhood: experience, testimony and voice in Laura Alcoba’s La casa de los conejos and Félix Bruzzone’s 76

Abstract

This paper aims to analyze the ways in which the imagery of childhoods marked by the violence of the repressive state apparatus of the last civic-military dictatorship intervene as an aesthetic-political device in the contemporary discursive scene. We start from the idea that the narrative productions of the ego exploration of the generation of sons and daughters of political activists, kidnapped and disappeared during the dictatorial years, compose performative modes of enunciation that investigate in infancy as a symbology of inflections of the voice that set up both memory experiences and memories of experiences. From the comparative reading of Laura Alcoba’s La casa de los conejos and Félix Bruzzone’ s 76, we will analyze the scenes where the children's language appears exposed as a problem of the voice that is updated in the enunciative-testimonial dimension: to become children in order to narrate themselves and meet with those who are not there, to create a personal and collective language of experience.

Keywords: Laura Alcoba – Félix Bruzzone – Comparative literature – Images of childhood – Testimonial narrative

Biografía del autor/a

Carolina Bartalini

Carolina Bartalini es Licenciada en Letras con orientación en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Teoría Comparada de las Artes de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha cursado además la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la UNTREF. Actualmente es Profesora del Taller de Lectura y Escritura (TLE) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y se ha desempeñado como docente en la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (TAGU) de la UBA, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en talleres virtuales de formación docente de Educ.ar y Nuestra Escuela (INFD), y en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires y de la CABA. Desarrolló contenidos didácticos sobre literatura argentina y latinoamericana para la web de Canal Encuentro, participó de la curaduría de la primera muestra de historietas de Mario Levrero y de la intervención sonora sobre cuentos del mismo autor (Encuentro Federal de la Palabra, 2015). Ha publicado artículos y reseñas en diversas publicaciones académicas y en revistas culturales. Participó como editora y escritora del volumen Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura (Eduntref, 2016). Actualmente investiga y realiza su tesis de maestría y doctorado acerca de imágenes de la infancia en los setenta, los dispositivos de afiliación estética y política en prácticas narrativas performáticas contemporáneas de Argentina.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Bartalini, C. (2017). Hacia una lengua de la infancia: experiencia, testimonio y voz en La casa de los conejos de Laura Alcoba y 76 de Félix Bruzzone. Revista Telar ISSN 1668-3633, (19), 50-71. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/343