Filiaciones incómodas y subjetividad: Una lectura de Los Topos, de Félix Bruzzone; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela y Una muchacha muy bella, de Julián López
Resumen
Resumen: Este artículo indaga en los procesos de conformación de las subjetividades frente a experiencias de filiación traumáticas en la infancia, a partir de analizar Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, Una misma noche (2012) de Leopoldo Brizuela y Una muchacha muy bella (2014) de Julián López. En estos tres casos los narradores se posicionan como hijos que esquivan o cuestionan el accionar de sus padres y madres durante los años ‘70, a la vez que construyen una posición que pretende estar desligada de ese pasado familiar. Sin embargo, ninguno lo logra puesto que las marcas del pasado vuelven en el presente asumiendo distintas formas, lo que nos permite hablar de filiaciones incómodas que inciden fuertemente en la conformación de las subjetividades de cada narrador.
Palabras claves: Narrativas, Hijos, Filiaciones, Subjetividades, Infancia
Uncomfortable filiations and subjectivity: A reading of Los Topos (F. Bruzzone); Una misma noche (L. Brizuela) and Una muchacha muy bella (J. López)
Abstrac
This article investigates in the processes of conformation of the subjectivities in front of experiences of traumatic filiations in the childhood, from analyzing Los Topos (2008) by Felix Bruzzone, Una misma noche (2012) by Leopoldo Brizuela and Una muchacha muy bella (2014) by Julián López. In these three cases, the narrators position themselves as children who dodge or question the actions of their parents during the 1970s and at the same time construct a position that pretends to be disconnected from that family past. However, none of them succeed because the marks of the past return in the present assuming different forms, which allows us to speak of uncomfortable filiations that strongly influence the conformation of the subjectivities of each narrator.
Keywords: Narratives; Children, Filiations; Subjectivities; Childhood
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.