Filiaciones incómodas y subjetividad: Una lectura de Los Topos, de Félix Bruzzone; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela y Una muchacha muy bella, de Julián López

  • Victoria Daona

Resumen

Resumen: Este artículo indaga en los procesos de conformación de las subjetividades frente a experiencias de filiación traumáticas en la infancia, a partir de analizar Los Topos (2008) de Félix Bruzzone, Una misma noche (2012) de Leopoldo Brizuela y Una muchacha muy bella (2014) de Julián López. En estos tres casos los narradores se posicionan como hijos que esquivan o cuestionan el accionar de sus padres y madres durante los años ‘70, a la vez que construyen una posición que pretende estar desligada de ese pasado familiar. Sin embargo, ninguno lo logra puesto que las marcas del pasado vuelven en el presente asumiendo distintas formas, lo que nos permite hablar de filiaciones incómodas que inciden fuertemente en la conformación de las subjetividades de cada narrador.

Palabras claves: Narrativas, Hijos, Filiaciones, Subjetividades, Infancia

Uncomfortable filiations and subjectivity: A reading of Los Topos (F. Bruzzone); Una misma noche (L. Brizuela) and Una muchacha muy bella (J. López)

Abstrac

This article investigates in the processes of conformation of the subjectivities in front of experiences of traumatic filiations in the childhood, from analyzing Los Topos (2008) by Felix Bruzzone, Una misma noche (2012) by Leopoldo Brizuela and Una muchacha muy bella (2014) by Julián López. In these three cases, the narrators position themselves as children who dodge or question the actions of their parents during the 1970s and at the same time construct a position that pretends to be disconnected from that family past. However, none of them succeed because the marks of the past return in the present assuming different forms, which allows us to speak of uncomfortable filiations that strongly influence the conformation of the subjectivities of each narrator.

Keywords: Narratives; Children, Filiations; Subjectivities; Childhood

Biografía del autor/a

Victoria Daona

Victoria Daona es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social; Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Desde 2007 integra proyectos de investigación en torno a las memorias de la represión en el Cono Sur, sus representaciones, poéticas e imaginarios. Actualmente es becaria Postdoctoral de CONICET e integrante del Proyecto Memoria e Imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones en curso desde el año 2016, dirigido por la Dra. Rossana Nofal y del Grupo Ciudadanía y Derechos Humanos del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), coordinado por la Dra. Elizabeth Jelin. Desde 2011 es miembro del Comité Editor de la Revista Prácticas de Oficio. Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre narrativas del terrorismo de estado de los años ‘70 en Latinoamérica, prestando especial atención a la producción narrativa de Argentina y Uruguay. Actualmente trabaja sobre memorias y narrativas locales en la provincia de Tucumán. Sus investigaciones estudian los modos en que se construyen los relatos en torno al terrorismo de estado y cómo estos exponen cuestiones ligadas al género, los procesos de constitución de la subjetividad y las relaciones familiares.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Daona, V. (2017). Filiaciones incómodas y subjetividad: Una lectura de Los Topos, de Félix Bruzzone; Una misma noche, de Leopoldo Brizuela y Una muchacha muy bella, de Julián López. Revista Telar ISSN 1668-3633, (19), 25-49. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/342