Escenas de infancia en la narrativa latinoamericana contemporánea

  • Rossana Nofal
  • Laura Rafaela García

Biografía del autor/a

Rossana Nofal

Rossana Nofal es Profesora Asociada de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es directora de la editorial universitaria EDUNT.

Ha publicado el libro La escritura testimonial en América latina. Imaginarios revolucionarios del sur (2002). Autora de diversos artículos como “Literatura y testimonio” en Miguel Dalmaroni, La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica (2009); “Desaparecidos, militantes y soldados: de la literatura testimonial a los partes de guerra” en Emilio Crenzel, Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (2010) y “Las nuevas configuraciones del relato testimonial. La escritura de Federico Lorenz: de ballenas, locura y los mares del sur” en Anna Forné Stategies autoficcionelles/ Estrategias autoficcionales (2014).

Laura Rafaela García

Laura Rafaela García es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó su formación doctoral con las beca de posgrado de CONICET. Su tesis, que se encuentra en proceso, se tituló “Narrativas de la violencia política en la literatura infantil argentina. Los trabajos de la memoria para contar la dictadura (1970-1990)” y estuvo dirigida por la Dra. Rossana Nofal. Su formación en investigación continuó con las inscripciones de la violencia política en el Cono Sur a partir de las poéticas de Mauricio Rosencof y Ana María Machado, en las modulaciones que dentro de su obra ambos autores tienen al público infantil y juvenil. Actualmente, su investigación avanza en el estudio de la actividad intelectual y las representaciones de infancia en las poéticas de Graciela Montes y Graciela Beatriz Cabal. Se encuentra entre los 500 jóvenes, que después de haber concursado y aprobado las dos instancias de evaluación de CONICET, en diciembre de 2016 vieron impedido su ingreso a la Carrera de Investigador debido al recorte presupuestario. Trabajó como docente en el nivel secundario, formó parte de los talleres literarios para chicos del Grupo Creativo Mandrágora de la UNT y, actualmente, se desempeña como docente en las carreras de Historia y Educación Especial en el nivel superior no universitario.

Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Nofal, R., & García, L. R. (2017). Escenas de infancia en la narrativa latinoamericana contemporánea. Revista Telar ISSN 1668-3633, (19), 6-8. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/338