Testimonio y violencia social. Apuntes sobre subjetividad y narrativas.

  • Susana Kaufman

Resumen

Dadas las diferentes perspectivas sobre el tema del testimonio y de dar testimonio, los aspectos éticos comprometidos en él, los escenarios sociales involucrados y la densidad de la palabra como el espacio de expresión y construcción de sentido e interpretación, el testimonio puede tornarse como la voz de lo difícil de categorizar. Interroga al sujeto sobre sí mismo y abre a un campo de escucha que involucra a quienes lo reciben. Puede ser objetivizado al tratarse en el campo judicial por su valor de prueba, entrar dentro del canon ético de los DDHH, ficcionalizado en la literatura, o poner el acento en las representaciones subjetivas y en la viabilidad del testimonio para ser compartido y transmitido. 

##submission.authorBiography##

Susana Kaufman

Susana Griselda Kaufman es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Argentina. Docente de grado y postgrado de la Facultad de Psicología-UBA. Evaluadora de tesis de Doctorado de la misma institución. Miembro del Núcleo de Estudios de Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires. Investigadora en temas vinculados a Subjetividad y construcción de memorias con especial foco en las huellas y consecuencias de la violencia política. Autora de capítulos, artículos publicados y contribuciones orales sobre el tema.

Publicado
2016-03-28
##submission.howToCite##
KAUFMAN, Susana. Testimonio y violencia social. Apuntes sobre subjetividad y narrativas.. Revista Telar ISSN 1668-3633, [S.l.], n. 13-14, p. 82-95, mar. 2016. ISSN 1668-3633. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/33>. Fecha de acceso: 26 apr. 2019
Sección
Teorías

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##