Poestas de Calkiní: Fronteras simbólicas

  • Oscar Ortega Arango Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La nueva literatura maya yucateca pareciera surgir del deseo de buscar la conservación de una identidad cultural. Muestra de ello son, por ejemplo, la presencia de múltiples y fructíferos talleres literarios en los cua- les los escritores mayas se relacionan tanto con la creación poética, narrativa o dramática, como con la recopilación de tradición oral y la promoción cultural mediante la docencia. Desde tales cruces (literario e histórico-cultural) se observan las formas y resultados en los cuales la poesía maya contemporánea realizada por poetas de Calkiní (Campeche, México) se articula con la doble dirección de frontera de la cual es depositaria.

Palabras clave: Poesía maya; poesía contemporánea; Calkiní; mujeres; vanguardias literarias.

Biografía del autor/a

Oscar Ortega Arango, Universidad Autónoma de Yucatán

Licenciado en Lingüística y Literatura por la Universi- dad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá, Colombia; cursó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana por el Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo; es Maestro en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana de Jalapa, Veracruz, México; y es Doctor en Filosofía (Estudios mesoamericanos) por la Universidad de Hamburgo. Entre sus publicaciones cuenta con los libros Villa y Zapata: Hombres en el papel (2004), Principios de interpretación del discurso literario (2005), Género y representación (2008), Palabra y reflexión. La literatura de América Latina (2010) y Tradición y renovación. Literatura maya yucateca contemporánea (2010); Violencia y solidaridad de género en narrativas jóvenes (2012), El proceso de leer (2014); así como diversos artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá-Colombia), en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá-Colombia), en la Universidad Distrital de Bogotá-Colombia y en la Universidad Veracruzana (Xalapa-Veracruz). Actualmente se desempeña como profesor-investigador en área de literatura de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Ortega Arango, O. (2017). Poestas de Calkiní: Fronteras simbólicas. Revista Telar ISSN 1668-3633, (18), 196-212. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/315