Pedro Lemebel, cartógrafo de la ciudad neoliberal

  • Federico Cabrera Universidad Nacional de San Juan – CONICET

Resumen




En el presente artículo me propongo analizar tres crónicas del escritor chileno Pedro Lemebel, “Zanjón de la Aguada” (2003), “La esquina es mi corazón (o los new kids del bloque)” (2001) y “La Babilonia del Horcón” haciendo especial hincapié en la figura de los marginados del escenario urbano neoliberal. La hipótesis central sostiene que la escritura del autor interviene en el universo de las representaciones de los sujetos subalternos y/o violentados por el Estado, deconstruye/ contesta las narrativas hegemónicas y propende a la emergencia de subjetividades críticas y solidarias en la construcción de proyectos políticos alternativos.


Palabras clave: Pedro Lemebel, crónica, neoliberalismo, marginalidad




##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor de Letras (UNSJ), candidato a Magíster en Estudios Latinoamericanos (UNCuyo) y alumno del Doctorado en Letras (UNT). Se desempeña como docente en las cátedras de “Literatura Hispanaomericana II” y “Métodos de investigación y crítica literaria” en la Universidad Nacional de San Juan y como Becario Interno Doctoral del Conicet.

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
CABRERA, Federico. Pedro Lemebel, cartógrafo de la ciudad neoliberal. Revista Telar ISSN 1668-2963, [S.l.], n. 18, p. 162-178, july 2017. ISSN 1668-2963. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/313>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017