Pentagrama histórico en la crónica lemebeliana: memoria reciente y cancionero latinoamericano
Resumen
Nos interesa explorar cómo se construye la memoria personal y colectiva de la historia latinoamericana reciente a partir de la lectura de las crónicas urbanas de Pedro Lemebel. Nos centraremos en el análisis de Serenata cafiola (2008) que reúne crónicas publicadas inicialmente en el diario La Nación Domingo. Esta escritura mantiene el trazo neobarroco y freak, y ahonda en las temáticas esbozadas en sus producciones anteriores, como la dictadura pinochetista, la política neoliberal de los 90, las prácticas homosexuales y travestis, los guetos urbanos, la cultura posmoderna. Al mismo tiempo, introduce un elemento que cohesiona los relatos: recupera –a modo de excusa, disparador o de fondo– diversos personajes, artistas, escenarios, recitales, melodías y letras musicales que, desde el recuerdo, hablan sobre el presente. Así, la música y el tono autobiográfico, marcado por una intimidad quebrada y una profunda tristeza, se constituyen en vectores de este pentagrama histórico.
Palabras clave: crónica urbana, memoria, neobarroco, cancionero, auto- biografía
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.