Pentagrama histórico en la crónica lemebeliana: memoria reciente y cancionero latinoamericano

  • Betina Campuzano Universidad Nacional de Salta

Resumen

Nos interesa explorar cómo se construye la memoria personal y colectiva de la historia latinoamericana reciente a partir de la lectura de las crónicas urbanas de Pedro Lemebel. Nos centraremos en el análisis de Serenata cafiola (2008) que reúne crónicas publicadas inicialmente en el diario La Nación Domingo. Esta escritura mantiene el trazo neobarroco y freak, y ahonda en las temáticas esbozadas en sus producciones anteriores, como la dictadura pinochetista, la política neoliberal de los 90, las prácticas homosexuales y travestis, los guetos urbanos, la cultura posmoderna. Al mismo tiempo, introduce un elemento que cohesiona los relatos: recupera –a modo de excusa, disparador o de fondo– diversos personajes, artistas, escenarios, recitales, melodías y letras musicales que, desde el recuerdo, hablan sobre el presente. Así, la música y el tono autobiográfico, marcado por una intimidad quebrada y una profunda tristeza, se constituyen en vectores de este pentagrama histórico.

Palabras clave: crónica urbana, memoria, neobarroco, cancionero, auto- biografía

Biografía del autor/a

Betina Campuzano, Universidad Nacional de Salta

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se desempeña como Profesora Adjunta en las cátedras de Literatura Hispanoamericana y en Problemáticas de las Literaturas Argentina e Hispanoamericana en la UNSa. Ha compilado, junto con Elena Altuna, Vertientes de la contemporaneidad. Géneros y subjetividades en la literatura latinoamericana, y ha coordinado Retratos y atmósferas urbanas. Recordando a Pedro Lemebel. Asimismo, ha publicado artículos en revistas especializadas en estudios literarios y culturales latinoamericanos. Ha participado de diversos proyectos de investigación y ha obtenido becas de investigación del CIUNSa, cuyos temas refieren al testimonio hispanoamericano y, en especial, al caso peruano.

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Campuzano, B. (2017). Pentagrama histórico en la crónica lemebeliana: memoria reciente y cancionero latinoamericano. Revista Telar ISSN 1668-3633, (18), 145-161. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/312