Abelardo Castillo, crónicas editoriales de un estado de sublevación: 1966-1969

  • Rodrigo Montenegro Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En una serie de textos editoriales y una crónica publicadas en la revista literaria El Escarabajo de Oro, Abelardo Castillo elabora una voz testimonial del clima político argentino en el final de la década del 60. En 1966 el proyecto editorial dirigido por Castillo alcanza la publicación de treinta números; y al mismo tiempo, se produce la autoproclamada Revolución Argentina que derroca la presidencia de Arturo Illia, acontecimiento que inicia una década de insurrecciones políticas y represión estatal. La línea editorial de la revista se condiciona en respuesta al nuevo momento político. En este panorama, el texto de Castillo dedicado a las protestas en Córdoba durante mayo de 1969 elabora una representación paradigmática del escritor testigo; un cronista posicionado como un ojo que ve y registra críticamente en su escritura la inminencia de un estado de sublevación. La crónica editorial se propone como una indagación que excede las ortodoxias políticas e ideológicas, y en su lugar plantea un recorrido a través de múltiples factores implicados en la fisura de un orden político y social que, en el contexto argentino, se materializa en la dictadura de Onganía.

Palabras clave: Castillo, Cordobazo, crónica, crítica política

Biografía del autor/a

Rodrigo Montenegro, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en Letras y Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ayudante Graduado Regular en el área de Teoría Literaria del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades (UNMDP). Docente de las asignaturas “Introducción a la literatura” y “Teoría y crítica literarias I”. Miembro del grupo de investigación “Escritura y productividad” radicado en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS). Ha publicado artículos en revistas científicas y culturales con trabajos orientados hacia la literatura argentina contemporánea y la teoría crítica; participado de congresos y jornadas en calidad de expositor y como miembro organizador. En 2016 participo del Laboratorio de prácticas literarias programa de extensión de la Facultad de Humanidades (UNMDP).

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Montenegro, R. (2017). Abelardo Castillo, crónicas editoriales de un estado de sublevación: 1966-1969. Revista Telar ISSN 1668-3633, (18), 128-144. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/311