Ciudades futuras, ciudades posibles. A propósito de dos crónicas de Rodolfo Walsh
Resumen
El presente artículo se propone una lectura, desglosada en dos momentos analíticos, de las crónicas de Rodolfo Walsh tituladas “El matadero” y “Las carnes salen del frío”, ambas de 1967. En un primer momento, se las aborda como la reescritura del texto canónico El matadero de Esteban Echeverría efectuada desde el horizonte ideológico de los años ‘60. Esta operación le permite a Walsh imaginar una ciudad futura y revolucionaria. En un segundo momento, se procura integrar a esta lectura una consideración sobre el carácter archivístico que actualmente revisten estos materiales, en tanto son textos recuperados después de 40 años de ser publicados. Se reflexiona en esta instancia de qué manera la injerencia de lo archivístico reconfigura necesariamente la relación entre el género y las formas de representar la ciudad.
Palabras clave: Rodolfo Walsh, crónica, archivo, ciudad.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.