Ícaro sobrevuela la región más transparente del aire: Visión de Anáhuac (1915) de Alfonso Reyes

  • Oscar Martín Aguierrez INVELEC - CONICET - UNT

Resumen

Mientras México atraviesa las tensiones de una Revolución (1910- 1917), Alfonso Reyes –asentado en la ciudad de Madrid– escribe Visión de Anáhuac [1519] (1915) y se apropia de las trayectorias caminantes de otros. Apoyado en la palabra visión, construye un texto en el que suspende el movimiento del paseante y apela a los pasos que dieron otros viajeros para armar un mapa. El valle de México se visita sin la necesidad de un cuerpo que lo recorra. Los únicos movimientos que se registran en el texto son los de las hojas de los libros en el acto de leer. La operación discursiva apela a la estampa y al libro para fijar el imaginario del continente y fundar una nación. En la arena del combate que supone la Revolución Mexicana, Reyes toma la pluma desde la distancia y, por medio de un ensayo, convierte los espacios en lugares para suturar la violencia.

Palabras clave: Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes, Nación, Espacio, Repre- sentación

Biografía del autor/a

Oscar Martín Aguierrez, INVELEC - CONICET - UNT

Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el tema “Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes Centrales: Francisco de Ávila (1573- 1647)” y dirigido por Dra. María Jesús Benites. Cursa el Doctorado en Letras de la UNT y participa del Programa de Capacitación de Iniciación a la Docencia en la cátedra Literatura Latinoamericana I (UNT). Forrma parte del Proyecto CIUNT “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo en América Latina” dirigido por la Dra. Carmen Perilli y del PICT 2014-2017 “Materialidades, circuitos y sujetos de la lectura y la escritura en la literatura colonial latinoamericana (siglos XVI y XVII)” que dirigen las Dras. María Jesús Benites, Valeria Añón y Loreley El Jaber. En 2010 contó con una Beca Palme en la Universidad de Göteborg (Suecia). Su tesis de grado se publicó en 2016 con el nombre Palimpsesto profano: La escritura de Washington Cucurto y bajo el sello de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, colección del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA).

Publicado
2017-07-04
Cómo citar
Aguierrez, O. M. (2017). Ícaro sobrevuela la región más transparente del aire: Visión de Anáhuac (1915) de Alfonso Reyes. Revista Telar ISSN 1668-3633, (18), 78-99. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/309