La Tenochtitlan de Alvarado Tezozomoc

  • Clementina Battcock Dirección de Estudios Históricos - INAH - Secretaría de Cultura (México)

Resumen




La Crónica Mexicana de Hernando Alvarado Tezozomoc se construyó a partir de la convivencia de dos tradiciones narrativas: la novohispana y la indígena. El orden discursivo que plantea está codificado en una estrategia narrativa en castellano que enaltece un pasado de gloria, conquista y heroísmo mexica, y se ocupa de un mismo espacio geográfico: la extinta Tenochtitlan y la Ciudad de México novohispana. Por lo tanto, es objetivo de este artículo analizar dicha estrategia narrativa en torno a la proyección de la memoria prehispánica en los nuevos espacios novohispanos.


Palabras Clave: Memoria, Ciudad, Tradición, Escritura, Narrativa.




##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora es Historia por la Universidad Nacional de México. Es investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México. Se ha especializado en la historiografía de tradición indígena andina y novohispana; cuenta con diversas publicaciones especializadas (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Japón). Es profesora titular en la Licenciatura de Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Colegio de Historia, FFyL UNAM. Es co-coordinadora del seminario permanente (CIALC- DEH) “Crónicas andinas y novohispanas”.

Publicado
2017-07-04
##submission.howToCite##
BATTCOCK, Clementina. La Tenochtitlan de Alvarado Tezozomoc. Revista Telar ISSN 1668-2963, [S.l.], n. 18, p. 61-77, july 2017. ISSN 1668-2963. Disponible en: <http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/308>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017