Habitar la derrota: la ciudad baldía del exilio en Roberto Bolaño

  • Gabriel Inzaurralde

Resumen

La obra de Roberto Bolaño, en la que abundan los espacios anónimos y desolados y los personajes exiliados en continua errancia, parece estar abocada a una inquietud medular: el cómo habitar la derrota. Sostengo en este trabajo que la ficción de Bolaño no puede desligarse de una determinada visión del capitalismo contemporáneo y que esta visión se remonta a la interpretación catastrofista de la modernidad que Walter Benjamin esbozara en los años treinta del pasado siglo y a su crítica melancólica. Por otra parte, los textos de Bolaño insisten en el motivo del viaje como una forma de subjetivación contestataria. 

Biografía del autor/a

Gabriel Inzaurralde

Gabriel Inzaurralde, Montevideo, 14 de septiembre de 1961. Es hijo de refugiados políticos uruguayos en Holanda. Es traductor y profesor de traducción. Se desempeña desde hace 16 años como Profesor titular de literatura de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Es autor de una tesis doctoral La ciudad violenta y su memoria (2007) y del libro La escritura y la furia. Ensayos sobre la imaginación latinoamericana, Amenara, Leiden, (2016). Es autor de diversos artículos sobre las relaciones entre estética y política en la literatura latinoamericana, relatos de fic- ción y artículos periodísticos. Ha realizado numerosas conferencias en Universidades de Europa y América Latina. 

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Inzaurralde, G. (2016). Habitar la derrota: la ciudad baldía del exilio en Roberto Bolaño. Revista Telar ISSN 1668-3633, (17), 84-104. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/272