Cartografía de la no-nación: escritura y oralidad en Las analfabetas, de Legna Rodríguez Iglesias
Resumen
Este artículo analiza la novela Las analfabetas de Legna Rodríguez Iglesias dentro de un marco de reflexiones acerca de la ciudad letrada, y propone la obra como una erótica de la escritura en la que la oralidad, el cuerpo y la materialidad del lenguaje son los protagonistas fundamentales. La oralidad intenta sustituir a la escritura y el archivo. Como especie de proyecto de desalfabetización, la novela implica una deconstrucción de los discursos patrios fundadores de la modernidad cubana del S. XIX. Con ello se desacraliza el símbolo de la nación y se juega con sus restos. Rodríguez escribe con un desparpajo lúdico reciclando los desechos discursivos de todo tipo de relato entre los que se mueve el sujeto. Este juego lúdico es característico de la narrativa cubana del S. XXI como muestra un grupo de autores cubanos actuales (Generación cero) que proponen así nuevos modos de imaginar la comunidad. Desde la fragmentación de su relato, Rodríguez reemplaza el modelo inmanente de la nación y de ser común por una noción más abierta de ella en una constelación de redes y lazos.
Derechos de autor 2016 Revista Telar ISSN 1668-2963

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.