Cartografía de la no-nación: escritura y oralidad en Las analfabetas, de Legna Rodríguez Iglesias

  • Nanne Timmer

Resumen

Este artículo analiza la novela Las analfabetas de Legna Rodríguez Iglesias dentro de un marco de reflexiones acerca de la ciudad letrada, y propone la obra como una erótica de la escritura en la que la oralidad, el cuerpo y la materialidad del lenguaje son los protagonistas fundamentales. La oralidad intenta sustituir a la escritura y el archivo. Como especie de proyecto de desalfabetización, la novela implica una deconstrucción de los discursos patrios fundadores de la modernidad cubana del S. XIX. Con ello se desacraliza el símbolo de la nación y se juega con sus restos. Rodríguez escribe con un desparpajo lúdico reciclando los desechos discursivos de todo tipo de relato entre los que se mueve el sujeto. Este juego lúdico es característico de la narrativa cubana del S. XXI como muestra un grupo de autores cubanos actuales (Generación cero) que proponen así nuevos modos de imaginar la comunidad. Desde la fragmentación de su relato, Rodríguez reemplaza el modelo inmanente de la nación y de ser común por una noción más abierta de ella en una constelación de redes y lazos. 

Biografía del autor/a

Nanne Timmer

Nanne Timmer es profesora en la Universidad de Leiden, Holanda, y ha sido profesora en las universidades de Utrecht, Amberes, y en 2006 en la Universidade Federal de Santa Catarina. Se doctoró en la Universidad de Leiden con la disertación Y los sueños sueños son; sujeto y representación en tres novelas cubanas (2004). Artículos suyos sobre políticas de (des)subjetivización en obras latinoamericanas contemporáneas se han publicado en revistas como Discourse, Confluencia, Revista Ibero- americana, Ciberletras, Mitologías Hoy, y otras. Además del sujeto y las ficciones de la nación, también han recabado su atención los estudios interculturales –fronterizos en cuanto a disciplina, lengua y región–, los nuevos medios y el papel de los discur- sos sociales en la construcción de la ciudad- tal como refleja volumen editado Ciudad y escritura: imaginario de la ciudad latinoamericana a las puertas del siglo XXI (2013). Se dedica además a la poesía como constan las performances e instalaciones de su mano, como también los poemarios Einstein’s Three Fingers (2011) y Logopedia (2012). Actualmente, está trabajando en la monografía crítica Transiciones culturales cubanas, y en la edición del volumen de ensayos Cuerpos (i)Legales. 

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Timmer, N. (2016). Cartografía de la no-nación: escritura y oralidad en Las analfabetas, de Legna Rodríguez Iglesias. Revista Telar ISSN 1668-3633, (17), 38-53. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/269