Acapulco: del tropicalismo a la distopía urbana

  • Anadeli Bencomo

Resumen

En este artículo planteo el desgaste del paradigma tropicalista que se empleara a mediados del siglo XX para representar, turística y literariamente, a lugares como Acapulco. La urbanización creciente de esta ciudad portuaria y su declive como destino ideal para viajeros locales e internacionales se ha narrado a través de relatos desencantados o distópicos que denuncian esta degradación. Para ilustrar nuestras ideas recurrimos a ciertos textos claves para este deslinde, ocupándonos de autores como Francisco Tario, Ricardo Garibay, José Agustín, Alejandro Almazán. 

Biografía del autor/a

Anadeli Bencomo

Anadeli Bencomo estudió la Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y el doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Es profesora de literatura y cultura latinoamericana en la Universidad de Houston, donde actualmente se desempeña como Vicedecana de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus libros estudian las direcciones de la crónica mexicana contemporánea Voces y voceros de la megalópolis (2002) y Entre héroes fantasmas y apocalípticos: Testigos y paisajes en la crónica mexicana (2011). Es coeditora de En breve: la novela corta en México (2014) y autora de numerosos artículos sobre estudios literarios y culturales latinoamericanos. Ha sido becaria de la Fundación Rockefeller en dos oportunidades e investigadora residente en México como parte del programa Fulbright-García Robles. 

Publicado
2016-12-12
Cómo citar
Bencomo, A. (2016). Acapulco: del tropicalismo a la distopía urbana. Revista Telar ISSN 1668-3633, (17), 25-37. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/268