Ontología, aletridad y géneros. Simone de Beauvoir y Judith Butler en la perspectiva poshegeliana

  • Fabián Vera del Barco

Resumen

Las propuestas de Simone de Beauvoir y Judith Butler sobre la mujer y el feminismo cuestionan en muchos aspectos a la ontología de la tradición filosófica europea y sus tesis esencialistas. El artículo expone las respuestas de ambas pensadoras al universalismo machista desde la perspectiva de las corrientes poshegelianas en términos de alteridad e identidad. Para ello se destaca la influencia de E. Lévinas y M. Heidegger como críticos de Hegel en la pensadora francesa, así como la impronta del giro lingüístico en la intelectual norteamericana. Como conclusión se destaca la supervivencia de la propuesta hegeliana como dialéctica de la diversidad y una posible ontología de la alteridad. 

Biografía del autor/a

Fabián Vera del Barco

Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán. Se encuentra terminando su tesis doctoral en Filosofía en la Universidad Nacional General San Martín sobre el infinito en la Ciencia de la Lógica de Hegel, bajo la dirección del Dr. Héctor Ferreiro. Integra proyectos de investigación en la UNT: “Ciudadanías en construcción: del sujeto político moderno a las expresiones ciudadanas contemporáneas”, dirigido por la Dra. Dolores Marcos, y CONICET: “El actual giro analítico de los estudios sobre Hegel: su aporte a la comprensión del pensamiento hegeliano y a la reactivación de sus potencialidades filosóficas”, dirigido por el Dr. Héctor Ferreiro. Realizó estancias de investigación en la universidad de Navarra, España, y la FernUniversität en Hagen, Alemania. Es profesor adjunto en las asignaturas “Metafìsica” y “Trabajo Social y Problemática Filosófica” en la UNT. Es responsable pedagógico de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, UNT/Ministerio de Educación y deportes. Militante por los derechos del colectivo LGBT. Dicta cursos de grado universitario y conferencias sobre diversidad sexo genérica como actividades de extensión universitaria.

 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Vera del Barco, F. (2016). Ontología, aletridad y géneros. Simone de Beauvoir y Judith Butler en la perspectiva poshegeliana. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 159-180. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/197
Sección
Otras Miradas