Lazos de presencia: impresiones sensibles al recorrer un Museo de la Memoria

  • María Soledad Boero

Resumen

El objetivo de este trabajo se propone repensar las tensiones entre los modos de representación y los modos de presencia que proponen los espacios de memoria. Estos lugares son museos abiertos donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura de personas, durante la última dictadura en Argentina, y en los cuales se desplegó un plan tanatopolítico por parte del estado represor. Me interesa indagar en algunos sentidos que genera el Museo de Sitio del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (ex CCD) y los modos en que se dan a ver esas marcas de memoria. 

Biografía del autor/a

María Soledad Boero

Licenciada en Letras Modernas por la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Semiótica en el año 2013, por el Centro de Estudios Avanzados (UNC) con un trabajo sobre escrituras heterobiográficas en Jorge Baron Biza y Carlos Correas. Fue miembro cofundador de la dirección y del comité editorial de la revista Tramas, para leer la literatura argentina (1994-2000). Actualmente es docente en la escuela de Letras de la UNC y miembro del área Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria. Sus líneas de investigación insisten en los vínculos entre escritura y experiencia, formas de vida y la emergencia de temporalidades heterogéneas en materiales de la cultura contemporánea. Desde el 2014 es codirectora del proyecto de investigación “Desplazamientos en los vínculos entre literatura y vida sobre escrituras contemporáneas en América Latina” (Secyt-UNC). Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas sobre temas afines y tiene en prensa su primer libro titulado Trazos impersonales: sobre lo heterobiográfico en Jorge Baron Biza y Carlos Correas (editorial Eduvim).

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Boero, M. S. (2016). Lazos de presencia: impresiones sensibles al recorrer un Museo de la Memoria. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 117-137. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/195
Sección
Otras Miradas