Escrito entre cuerpos: poesía, erotismo y esparcimiento en el Caribe de Invitación al polvo de Manuel Ramos Otero

  • Pedro Rolón Machado

Resumen

La obra del poeta, ensayista, cuentista y novelista Manuel Ramos Otero (1948-1990) marca una importante transición el las letras puertorriqueñas. Escrita desde una postura militante y abiertamente homosexual, su obra pertenece a un esfuerzo que comienza en la década de los 70 del siglo XX en la que el cuerpo marginado deviene un sitio de escritura desde el cual se problematiza la tanto condición colonial de Puerto Rico como los imperantes discursos de nacionalismo cultural. Celebrar el cuerpo abyecto del otro definió una imperativa estético-política del poeta y su generación. Tomando en cuenta la crítica existente que le ha otorgado a Ramos Otero el lugar de pionero de las letras queer en la Isla, el presente estudio busca trazar una poética corporal desde la expresión lírica de su último y póstumamente publicado volumen, Invitación al polvo (1991). El argumento a continuación enfatiza la primacía del lenguaje poético para la construcción de lo queer: su desdoble semántico, la concretización del deseo, el movimiento y el goce. En el primer poema se escribe desde y con el cuerpo para inaugurar un nuevo Caribe, una nueva comunión erótica y una nueva poética del esparcimiento. 

Biografía del autor/a

Pedro Rolón Machado

obtuvo su bachillerato (B.A.) con distinción en Literatura Comparada en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut en el 2014, donde trabajó con el apoyo de la beca de investigación Mellon Mays Undergraduate Research Fellowship desde el 2012 hasta el fin de sus estudios de bachillerato. Los mismos culminaron en una tesina de grado centrada en la obra del poeta puertorriqueño Manuel Ramos Otero, por la cual recibió el premio departamental. En el 2014 recibe la beca de investigación del Ford Foundation (Ford Foundation Predoctoral Research Fellowship), a la cual pertenece actualmente. Se encuentra ahora cursando el Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), donde también forma parte de la especialización (“Designated Emphasis”) en teoría crítica (“Critical Theory”).

 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Rolón Machado, P. (2016). Escrito entre cuerpos: poesía, erotismo y esparcimiento en el Caribe de Invitación al polvo de Manuel Ramos Otero. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 89-104. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/193
Sección
Lecturas