Entre el cuerpo y sus máscaras. Violencia y animalidad en A cielo abierto de Joao Gilberto Noll

  • Arantxa Laise

Resumen

Este ensayo plantea una lectura de la novela A cielo abierto (1996) del escritor João Gilberto Noll en la clave teórica de los desarrollos de la biopolítica como instancia de reflexión sobre los modos en que se configura la subjetividad. Mediante una operación de jerarquización de las formas de vida y de los cuerpos nos es de utilidad a la hora de describir las estrategias escriturarias de Noll. Consideramos que el brasileño propone una nueva forma de pensar las tensiones entre lo vivido y su representación como resultado de su contexto de producción, la llamada apertura democrática brasileña que tiene lugar hacia fines de la década del setenta y comienzos de la del ochenta. Este período implica una serie de cambios en los imaginarios sociales y en las formas de entender la literatura producto de la instancia traumática de la violencia política y la represión. La visión del arte como autónomo a la exterioridad es suplantada por nuevas propuestas “que se reconocen abiertas y permeadas por el exterior y que resultan atravesadas por una fuerte preocupación por la relación entre arte y experiencia” (Garramuño 2009: 18). Proponemos dar cuenta de esta poética que se sitúa en el espacio inestable entre el deseo y su falta, el cuerpo y sus máscaras, la identidad y el vacío. 

Biografía del autor/a

Arantxa Laise

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue Ayudante Estudiantil de la asignatura Literatura Latinoamericana II. En el año 2015 obtuvo las becas CIN de Estímulo a las vocaciones científicas y la Beca Estudiantil de Investigación del CIUNT con su tema de Tesis “Entre el cuerpo y sus máscaras. Violencia, escritura y poética de la memoria en la obra de João Gilberto Noll (1985-2005)” próxima a defender. Integra el equipo de investigación dirigido por la Dra. Rossana Nofal Proyecto PIUNT H576 “Memoria e imaginación. Poéticas Latinoamericanas de Dictaduras y Revoluciones”.

 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Laise, A. (2016). Entre el cuerpo y sus máscaras. Violencia y animalidad en A cielo abierto de Joao Gilberto Noll. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 76-88. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/192
Sección
Lecturas