Aire de contrarrevolución. La ciudad biopolítica

  • Fermín Rodríguez

Resumen

Hacia fines de siglo XX, la frontera territorial que alguna vez le sirvió a la literatura para repartir cuerpos y significados adentro y afuera del orden nacional-estatal se transforma ahora en una línea de vida que pasa por los cuerpos, separando brutalmente sobre el continuum de lo viviente ciudadanos de poblaciones encerradas ‘afuera’ del Estado, confinadas en tanto nuda vida a la esfera prepolítica de la reproducción de lo viviente. Así, en la ciudad en ruinas de El aire lo más importante parece ser lo biológico, lo somático, la realidad biopolítica de lo corporal como objeto de una nueva territorialización del poder que es también un nuevo régimen de significación de la novela. 

Biografía del autor/a

Fermín Rodríguez

Investigador de Conicet, docente y crítico literario. Es egresado de la Carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires, y completó su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Princeton. Es el autor de Un desierto para la nación. La escritura del vacío (Eterna Cadencia, 2010), y el coeditor y traductor de Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida (Paidós, 2007). Es traductor, escribe en distintos medios y es profesor de literatura y teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Rodríguez, F. (2016). Aire de contrarrevolución. La ciudad biopolítica. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 57-75. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/191
Sección
Teorías