Más allá de la biopolítica. Epistemología y estética de la vida

  • Vittoria Borsò

Resumen

Este ensayo busca poner de relieve el concepto de la vida o de lo viviente que se basa no sólo en la dimensión ontológica que la literatura actual está elaborando, sino también en la función epistemológica de este concepto en la filosofía actual, desde Gilles Deleuze a Giorgio Agamben, y actualmente en los trabajos de Roberto Esposito. En base a la epistemología de Georges Canguilhem, inspirada en la biología, Esposito busca la formulación de un saber de la vida basado en conceptos situados en la vida. Son conceptos “informados” por la experiencia material del vivir, en los que la contingencia y el compromiso con el poder de la vida juegan un papel fundamental. Lo que quiero subrayar es que, partiendo de estos dis- cursos, compartimos con las ciencias de la vida, es decir la biología y la medicina, la desconfianza con respecto al humanismo y a la antropología. 

Biografía del autor/a

Vittoria Borsò

Catedrática emérita de filología española, francesa e italiana en la Universidad Heinrich Heine, Düsseldorf (Alemania). Becaria de la Fundación Humboldt. Senior Fellow en el “Instituto Internacional para las Tecnologías de la Cultura y la Filosofía de los medios” (IKKM), Universidad de Weimar con el proyecto Beyond cultural memory: The Making of Memory. Miembro de la comisión de evaluación de DFG (German National Endowment for the Humanities) para las literaturas de Europa y América (Fachkollegium 105) (2012- 2016). Coeditora de MEDIAmericana (editorial Vervuert), miembro del steering comittee de UC Intercampus Research-Group on Mexican and Cultural studies. Coeditora de ca. 20 monografías (2000 y 2015) sobre Modernidades de entre los siglos (XVIII-XX), Transculturación, Topografía de lo extraño, Migraciones culturales, Espacios de la memoria y escritura, Benjamin y Agamben (Benjamin - Agamben. Politics, Messianism und Kabbalah [2010]); Italian Theory (Roberto Esposito). Dedicó a la biopolítica y al saber sobre/de la vida 2 volúmenes: DiKunst das Leben zu »bewirtschaften«. Bíos zwischen Politik, Ökonomie und Ästhetik (El arte de gestir la vida: Bíos entre política, economía y estética (transcript 2013); Wissen und Leben - Wissen für das Leben: Herausforderungen einer affirmativen Biopolitik (Saber y vida - saber para la vida: Desafíos de una biopolítica afirmativa (transcript 2014). Actualmente es vicedirectora del “Doctoral training programm” de la DFG “Materialidad y producción”. Sus proyectos actuales conciernen teorías de la mediación y de culturas materiales, así como ciencia y poética de la vida (biopolítica y bio-poética). 

Publicado
2016-07-28
Cómo citar
Borsò, V. (2016). Más allá de la biopolítica. Epistemología y estética de la vida. Revista Telar ISSN 1668-3633, (16), 18-41. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/189
Sección
Teorías