Violencia e interculturalidad. Paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy

  • Silvia Rivera Cusicanqui

Resumen

Este trabajo analiza los cambios y continuidades suscitados en los discursos sobre y en torno a los indios teniendo en cuenta que estos siempre se produjeron entre mestizos criollos y no con ni entre los indios. A partir de los años 1970 y 1980 el movimiento katarista descentra la lectura homogeneizadora sobre ellos y se pasa a una nueva fase donde se tratará de incorporarlos al discurso estatal. La confección de treinta y seis mapas étnicos, diseñados bajo el nuevo modelo del multiculturalismo, en donde se fijan cuáles son los pueblos originarios y sus respectivos territorios en el interior del país tienen una serie de consecuencias que no hacen más que continuar con una historia de invisivilización y cosificación de los indígenas. Estos muestran una visión esencialista de los indios que los coloca antes de la historia y desconoce también los movimientos migratorios y nuevos asentamientos que se producen continuamente en este sector mayoritario. La situación de las mujeres también es analizada en este ensayo donde la visión masculina las excluye e instrumentaliza como resultado de la reproducción de los fenómenos de aculturación y colonización de las instituciones y organizaciones indígenas y populares. 

Biografía del autor/a

Silvia Rivera Cusicanqui

Silvia Rivera Cusicanqui nació en La Paz (Bolivia) en el año 1949. Es socióloga y activista vinculada a los movimientos katarista, cocalero y libertario. Junto con intelectuales indígenas y mestizos, fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina. Hace más de tres décadas es profesora titular de la Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Ha sido, también, profesora visitante en las universidades de Columbia y de Austin (Estados Unidos), de Huelva (Campus La Rábida, Huelva, España), Nacional de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Argentina), Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 1990 recibió la Beca Guggenheim, y tres años después se le nombró profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés. Desde el año 2008 forma parte del grupo anarcoch’ixi de activistas culturales urbanos “El Colectivo 2”, que ha editado varios libros y cuatro números de la revista del mismo nombre, que incluyen varios trabajos de la autora. Ha publicado Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara u quecwa, 1900-1980 (1984), Bircholas: trabajo de mujeres: explotación capitalista o opresión colonialentre las migrantes aymaras de La Paz y El Alto (2002), Pueblos originarios y Estado (2008), Violencias (re)encubiertas en Bolivia (2012), entre otros libros. 

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Rivera Cusicanqui, S. (2016). Violencia e interculturalidad. Paradojas de la etnicidad en la Bolivia de hoy. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 49-70. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/18
Sección
Teorías