Arqueología histórica en los confines del imperio. La ciudad del Nombre de Jesús (Estrecho de Magallanes, siglo XVI)

  • Marina De Nigris
  • María Ximena Senatore

Resumen

En este trabajo nos centramos en la ciudad del Nombre de Jesús, fundada en 1584 como parte del plan de Fortificación del Estrecho de Magallanes de la España de Felipe II. Este asentamiento posee ciertas particularidades sumamente interesantes para estudiar los primeros momentos en la colonización de un espacio nuevo. En primer lugar, destacamos su carácter efímero, puesto que su existencia fue menor a un año; representa, además, el asentamiento inicial acaecido luego de un viaje extremadamente dificultoso que se prolongó por más de dos años. 

Biografía del autor/a

Marina De Nigris

Se graduó como arqueóloga en 1994 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires en 2003. Se ha especializado en la zooarqueología, formando parte de diversos proyectos de investigación radicados en Patagonia. Actualmente es investigadora del CONICET y trabaja en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. 

María Ximena Senatore

ArqueÛloga (UBA) y Doctora en Historia (Uni- versidad de Salamanca). Es investigadora del CONICET en el Departamento de Investigaciones PrehistÛricas y ArqueolÛgicas del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (DIPA-IMHICIHU-CONICET). Se desempe- Òa como Profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Se ha especializado en ArqueologÌa HistÛrica, centrando sus proyectos de investigaciÛn en el sur de Patagonia y Ant·rtida. 

Publicado
2016-05-10
Cómo citar
De Nigris, M., & Senatore, M. X. (2016). Arqueología histórica en los confines del imperio. La ciudad del Nombre de Jesús (Estrecho de Magallanes, siglo XVI). Revista Telar ISSN 1668-3633, (6), 129-144. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/174
Sección
Otras Miradas