Instituciones y vida cultural en la colonia centroamericana

  • Albino Chacón Gutiérrez
  • Magda Zavala

Resumen

El carácter inconcluso de la conquista de América Central es una diferencia notoria respecto al resto de América, y se atribuye al hecho de que tanto en el Norte como en el Sur de América Latina la conquista estuvo bajo el mando de un grupo de poder central, mientras que en la región centroamericana este proceso enfrentó a varios grupos. Pedro de Alvarado y sus familiares dominaron la conquista de Guatemala, El Salvador y Honduras; en Panamá, Andrés Niño y Gil González se enfrentaron con Pedrarias Dávila, desde 1518, por el poder en la empresa de conquista. 

Biografía del autor/a

Albino Chacón Gutiérrez

Albino Chacón Gutiérrez: Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Montreal, Canadá. Es también Licenciado en Estudios Latinoamericanos. Se desempeña como profesor en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y en el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes de América Central (DILAAC), de la Universidad Nacional, en Costa Rica. 

Magda Zavala

Magda Zavala González es profesora e investigadora costarricense, es también narradora, poeta y gestora cultural, especialista en estudios de literatura centroamericana de la Universidad Nacional, en Costa Rica. Tiene una Maestría de la Universidad de Lyon II, Francia, y Doctorado de la Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. 

Publicado
2016-05-10
Cómo citar
Chacón Gutiérrez, A., & Zavala, M. (2016). Instituciones y vida cultural en la colonia centroamericana. Revista Telar ISSN 1668-3633, (6), 108-128. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/173
Sección
Lecturas