La tierra de las dos diosas

  • Guillermo Mariaca Iturri

Resumen

En 1720, por encargo de un cacique indígena, un pintor todavía anónimo entrega un cuadro –del que existen dos versiones– en el que reúne en una misma imagen a la Pachamama (divinidad de la tierra en el mundo andino) y a la virgen María (madre de Jesús en el mundo católico). 

En 1904 se institucionaliza la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” –que representa simultáneamente la rebelión y la sumisión de la religiosidad andina ante la religiosidad cristiana– cuyos orígenes indígenas pueden rastrearse hasta las danzas Uru del siglo I d.c. y cuya influencia cristiana se remonta al Ball de diables catalán del siglo XII. 

Ambas expresiones “artísticas” reúnen en un mismo objeto epistemológico y teológico la presencia de dos divinidades –una indígena y una cristiana– cuya equivalencia religiosa persiste hasta el día de hoy. La reflexión sobre esta tensión desde las perspectivas de la colonialidad y la globalización dará lugar a este ensa- yo. 


Biografía del autor/a

Guillermo Mariaca Iturri

Guillermo Mariaca Iturri nació el 23 de diciembre de 1954 en Bolivia. Licenciado en Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y Ph. D. en Estudios Culturales (Universidad de Pittsburgh). Profesor Emérito de la UMSA. Entre 2004-2005 fue director General de Estrategia Educativa del Ministerio de Educa- ción; en 2004, Jurado Premio Nacional de Novela. Entre 1999-2005 fue consultor y miembro del Directorio Técnico - Normal Superior Simón Bolívar, UMSA, Director Carrera de Literatura UMSA. En 1993 participó en la fundación del congreso latinoamericanista más importante de Latinoamérica: JALLA (Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana). Entre sus publicaciones se destacan La palabra autoritaria. El discurso literario del populismo en Bolivia (1989), Los refugios de la utopía (1999), Pasionaria de la ficción andina ensayos multimediáticos sobre prácticas culturales en los Andes (2008), La patria enamorada: ensayos para una política educativa (2009), entre otros.

Publicado
2016-07-21
Cómo citar
Mariaca Iturri, G. (2016). La tierra de las dos diosas. Revista Telar ISSN 1668-3633, (15), 33-48. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/16
Sección
Lugar de Autor