La tierra de las dos diosas
Resumen
En 1720, por encargo de un cacique indígena, un pintor todavía anónimo entrega un cuadro –del que existen dos versiones– en el que reúne en una misma imagen a la Pachamama (divinidad de la tierra en el mundo andino) y a la virgen María (madre de Jesús en el mundo católico).
En 1904 se institucionaliza la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” –que representa simultáneamente la rebelión y la sumisión de la religiosidad andina ante la religiosidad cristiana– cuyos orígenes indígenas pueden rastrearse hasta las danzas Uru del siglo I d.c. y cuya influencia cristiana se remonta al Ball de diables catalán del siglo XII.
Ambas expresiones “artísticas” reúnen en un mismo objeto epistemológico y teológico la presencia de dos divinidades –una indígena y una cristiana– cuya equivalencia religiosa persiste hasta el día de hoy. La reflexión sobre esta tensión desde las perspectivas de la colonialidad y la globalización dará lugar a este ensa- yo.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.