La autoficción testimonial: Oblivion de Edda Fabbri

  • Anna Forné

Resumen

La denominación autoficción testimonial presenta un oxímoron de un grado incluso más contradictorio que el concepto genérico tan disputado de novela testimonial. Si bien muchas veces coincide la identidad nominal de autor, narrador y protagonista,1 tal como establece el pacto narrativo incitado tanto por el género autobiográfico como por el testimonial, la autoficción en cambio instala un pacto de lectura ambiguo, más allá de estos primeros indicios reconfortantes. En las obras de autoficción el límite entre lo ficticio y lo factual se despliega de manera imprecisa, condición impensable en las modalidades narrativas que a efectos de producir un efecto de realidad respetan los principios de identidad y de referencialidad.

A partir de esta nómina paradójica el presente trabajo pretende proponer una lectura de la obra ganadora del premio testimonio otorgado por Casa de las Américas en 2007, Oblivion de la escritora uruguaya Edda Fabbri. Partiré de la hipótesis de que esta obra presenta un nuevo tipo de testimonio que a partir de una renovación de la postura enunciativa transgrede los alcances convencionales de la novela testimonial de la posdictadura uru- guaya. 

Biografía del autor/a

Anna Forné

Doctora en Letras por la Universidad de Lund, Suecia. Actualmente, tiene un cargo de posdoctorado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su proyecto de investigación actual trata sobre la inscripción literaria de las memorias de la dictadura en el Cono Sur. También, dirige junto con la doctora Rossana Nofal y el doctor Máximo Badaró un proyecto internacional sobre “La gravitación de la memoria: Testimonios literarios, sociales e institucionales de las dictaduras en el Cono Sur” financiado por STINT (The Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Eduacation). Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Literatura y testimonio en «Punto Estrella»”, “Antología de textos y aproximaciones analíticas al texto literario” (2010); “La materialidad de la memoria en Las cartas que no llegaron de Mauricio Rosencof. Uruguay 1930-2000” (2010), “La escritura de la experiencia carcelaria en el Uruguay posdictatorial” (2009). 

Publicado
2016-04-18
Cómo citar
Forné, A. (2016). La autoficción testimonial: Oblivion de Edda Fabbri. Revista Telar ISSN 1668-3633, (7-8), 63-75. Recuperado a partir de http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/146
Sección
ENTRE LA MEMORIA Y EL TESTIMONIO EN AMÉRICA LATINA