El diario de viaje (1783-1789) de Francisco de Miranda: tensiones entre el conocimiento del mundo y el conocimiento de sí
Resumen
Un conjunto de rasgos invariables presentes en la redacción confirma que el diario es un escrito de carácter privado, del cual el propio autor es el único destinatario previsto. La ambigüedad de algunas frases y un estilo ca- racterizado por el acopio incesante, que pasa de la descripción de un objeto a otro de manera abrupta, evidencian que Miranda lo concibe como un instrumento para acumular la infinidad de manifestaciones del entorno que atrapan su atención. Sin interrupción, durante seis años, recurre cotidianamente a su diario para consignar los aprendizajes obtenidos con cada desplazamiento. La desmesurada extensión que, producto de ese registro rutinario, adquiere el texto pone de manifiesto su afán autodidacta y la gran aplicación con que asume la tarea educativa que ha proyectado para sí.
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la UNT y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.